lunes, 24 de septiembre de 2012

QUE ES LA MECANICA?

 

La mecánica (Griego Μηχανική y de latín mechanìca o arte de construir una máquina) es la rama de la física que estudia y analiza el movimiento y reposo de los cuerpos, y su evolución en el tiempo, bajo la acción de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecánica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecánica clásica

Mecánica cuántica

Mecánica relativista

Teoría cuántica de campos

La mecánica es una ciencia perteneciente a la física, ya que los fenómenos que estudia son físicos, por ello está relacionada con las matemáticas. Sin embargo, también puede relacionarse con la ingeniería, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecánica es la base para la mayoría de las ciencias de la ingeniería clásica, no tiene un carácter tan empírico como éstas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece más a la matemática.

 

 
ANTECEDENTES DE LA MECANICA
 
 
 
Mecánica es la ciencia que estudia las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
 
Podemos afirmar que los orígenes de la mecánica están muy mezclados con el uso de instrumentos por medio de los cuales el hombre podía intervenir y cambiar la naturaleza a su voluntad.
La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describió cuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio.
Luego en la Edad Media, en un periodo de estancamiento, se introdujeron y desarrollaron nuevas técnicas que hicieron posibles los avances en la mecánica. Entre estas personas tenemos a Jordanus Nemorarius, quien formulo el principio de igualdad entre el trabajo comunicando a una maquina y el trabajo realizado por esta, el francés Juan Buridan con su teoría del ímpetus, aplicada a la caída de los cuerpos y al movimiento de cuerpos celestes, Albert Sajonia, quien introdujo el concepto de centro de gravedad. Simon Stevin escribió el libro “Principios de Estática”, estudio el equilibrio de tres fuerzas y se le considera el precursor de la ley del paralelogramo, Tartaglia desarrolló el concepto de impulso y se ocupo del movimiento de proyectiles o balística, y Benedetti, quien realizo un estudio sobre la fuerza centrífuga.
Por otro lado la mecánica celeste comenzó a desarrollarse después de las observaciones de Tycho Brahe y el enunciado por Kepler sobre el movimiento de los planetas.
Galileo galilei (1564-1642) es considerado en precursor de la ciencia moderna, por sus resultados observatorios en las matemáticas, usando métodos algebraicos que le permitían tratar los problemas concretos con la generalidad necesaria; y en su “dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolematico e copernicano” dijo que para la comprender el movimiento de los cuerpos es necesario tratar primero las fuerzas en equilibrio (estática) y luego si equilibrio (dinámica). También inicio la teoría de la resistencia de los materiales.
También podemos hablar de Hooke, quien estudio la elasticidad y enuncio la ley que lleva su nombre; se le considera un precursor de la ley de la gravitación universal.
Isaac Newton (1642-1727) sistematizo los conocimientos de la mecánica al enunciar los tres principios fundamentales de la mecánica, y se conocen con el nombre de “ Las leyes de Newton” y con esta creó la base de la nueva ciencia. Formuló el principio de la gravitación universal, base de la mecánica celeste, y puede considerarse el fundador de la hidrodinámica.